La compañía recibe los elogios de la Dirección General de Trabajo de Canarias y Baleares por su apuesta en la prevención de riesgos laborales.
El grupo Spring Hotels ha sido escogido por la Dirección General de Trabajo de Canarias y Baleares como caso de éxito por mantener, desde hace 12 años, un programa “modélico” en cuanto a la gestión de las condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales en el departamento de pisos.
Así se puso de manifiesto en el transcurso de las jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Hotelero Canarias-Baleares, que incluyó una visita al sur de la Isla de representantes de la Dirección General de Trabajo de Canarias y Baleares, de los Institutos de Seguridad Laboral y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para conocer los avances realizados en el sector turístico en materia de prevención de riesgos laborales en el área de pisos.
“Spring Hotels lleva más de una década trabajando en profundidad en la implementación de innovación a todos sus departamentos, pero es en el de Limpieza de Pisos donde ha puesto la mayoría de recursos tecnológicos y de gestión para lograr un departamento ejemplar, que es referente no solo en Canarias, sino a nivel nacional, tal como demuestra esta visita”, afirmó el director de Recursos Humanos de la compañía, Raúl Fernández.
Para lograr este objetivo, el grupo hotelero ha seguido una ruta orientada hacia el bienestar de su equipo humano, centrada en la implementación de herramientas para mejorar las actividades de pisos, como Carbot, el primer carro de limpieza de pisos robotizado, desarrollado por Spring y Trend Robotics, o la sustitución de las más de 2.000 camas de los tres hoteles de la compañía en el sur de Tenerife (Bitácora, Vulcano y Arona Gran Hotel) por otras elevables con ruedas, algo que no supone impacto alguno sobre el huésped, pero sí en la calidad de vida de los empleados.
Además, ha sido un grupo pionero en la implantación de un software de gestión que permite el reparto equitativo del trabajo, como también lo ha sido en estrenar un proceso de limpieza orientado a la ergonomía que minimiza las posturas y movimientos de riesgo. Junto a estos avances también hay que significar el desarrollo de una guía de evaluación de riesgos en todos los puestos y la creación de una metodología pionera en las Islas para medir los tiempos de trabajo. El proceso de evaluación, mediante sensores y tecnología digital, registra más de 90.000 posturas realizadas por los empleados con extrema precisión, para minimizar los movimientos más perjudiciales para cada puesto y persona.